Buscan una solución técnica y definitiva para terminar con las inundaciones en Cuyán y Santa Rosa

A través de estudios por separado se busca una solución definitiva a las inundaciones y deslizamientos que se registran en épocas de alta intensidad lluviosa en los sectores de Cuyán y Santa Rosa, en San Gabriel.

Los directivos de Santa Rosa y los técnicos del Municipio de Montúfar trabajan independientemente a través de consultorías que buscan una solución terminante a este problema que no deja dormir a los moradores de este lugar en la temporada invernal.

La directiva de Santa Rosa, semanas atrás, presentó un estudio a Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, ellos señalan que fue realizado por el Colegio de Ingenieros de Pichincha, mismo que viene siendo analizado.

Mientras que la municipalidad se apresta a recibir en septiembre otro estudio que será conocido por el cabildo y la ciudadanía. Trascendió que contaría con todos los requerimientos exigidos para acabar con esta problemática que preocupa tanto a los vecinos de Cuyán y Santa Rosa como a las autoridades.

Comisión técnica

Con la finalidad de garantizar los estudios que serán los que se ejecutarán para corregir los problemas que provoca el desbordamiento del cauce normal de la vertiente en la parte alta de ese lugar, se conformará una comisión técnica.

Han sido convocados el presidente del Colegio de Ingenieros de Pichincha, catedráticos de las facultades de ingeniería de las universidades Central y San Francisco, quienes dirimirán y establecerán uno de los dos proyectos (Santa Rosa o GAD municipal de Montúfar).

Este proceso intenta transparentar las acciones a seguir y lograr un criterio especializado que pertimita una solución técnica, evitando así nuevas inundaciones con base a una lectura precisa sobre las intervenciones que tendrán que realizarse en este sector.

Las inquietudes que rondan son: cómo serán evacuados los grandes flujos de agua que provienen de la zona de altura que se acumulan en la parte baja en las temporadas de invierno, y, por dónde serán expulsados y conducidos tomando en cuenta que deben superan la E 35?

Zona de riesgo e inundaciones

La Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad nacional que realizó estudios después del último anegamiento, declaró a esta zona de riesgo e inundaciones, por lo que recomienda que algunas familias deben ser reubicadas a sitios seguros. Frente a esta realidad, el alcalde Ponce López, informó que se ha iniciado con el procedimiento de reubicación.

Al momento han accedido cuatro propietarios de inmuebles localizados en zona de peligro, con quienes la municipalidad trabaja en una carta de nogociación. En la segunda fase están contemplados 13 hogares más. Se cuenta con 340 mil dólares para indemnizar a quienes salgan de la zona.

Carchi Al Día conoció que los trabajos de mitigación definitiva, una vez que sea aprobada una de las consultorías, se ejecutarán en dos etapas, en este año se invertirán 400 mil dólares y 1 millón 500 mil en la segunda etapa en el 2022.

Es importante que se cumplan con todas las disposiciones y parámetros de la Ley de Contratación Pública, para que esta iniciativa social, al fin, no tenga ningún tipo de inconvenientes legales. (RVC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s