La corrida de ángeles en San Gabriel

Por tiempo de «finados», hace años atrás, existía una bonita tradición en San Gabriel y Tulcán: la corrida de ángeles.

En muchas lomas de nuestro sector, grupos de amigos se reunían y visitaban en las tardes o entrada la noche, los domicilios de sus conocidos, familiares y vecinos… haciendo sonar una campanilla y cantando el estribillo:
«ÁNGELES SOMOS DEL CIELO BAJAMOS, PAN QUEREMOS… ¿ HAY POR QUIÉN REZAR?..». Golpeaban la puerta de la casa, si la respuesta era afirmativa, las puertas de la casa se abrían y «los ángeles »
rezaban por los Difuntos…

Un Padre Nuestro y un Ave María, por las santas Ánimas del Purgatorio…

Dádles Señor el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua… Amén.

Terminado este responso, los familiares de los deudos, entregaban como ofrenda por la oración: Pan de dulce, tortillas de tiesto, abejones (maíz y habas tostadas y enconfitadas), dulces, golosinas propias de estas fechas. Así los «ángeles» recolectaban en sábanas blancas y canastas las ofrendas y algunos las degustaban el 2 noviembre en familia….

Casi ya nadie se acuerda de esta Tradición pero aún se escucha el eco del lastimero «Áaaangeles sooomos del cieeeelo bajaaamosss pan quereeeemooosss …» enredado entre los chaquilulos de las lomas de mi pueblo, y aún queda ese calorcito del horno de leña encendido para el amasijo de finados en el que se reunía la familia a hacer guaguas, borregos y caballitos de pan mientras se contaban historias de ánimas, del animero y aparecidos tan propios de estas fechas….

Un grupo de feligreses de la parroquia Matriz, el lunes 1 de noviembre de 2021, a las 19h00, visitarán algunas familias del barrio Santa Clara de San Gabriel, en el sector del Cementerio, para revivir esta tradición. Recogiendo todas las intenciones se rezará la Novena por los Fieles Difuntos, en su último día, vísperas del 2 de Noviembre. La oración del santo Rosario y responsos se hará en el ingreso principal al Cementerio. Invitados cordialmente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s