Reconocen a artesanos custodios de los saberes ancestrales

San Gabriel. – Durante el acto que recordó los 29 años. de haber sido declarado San Gabriel «Ciudad Patrimonio de la Nación», fue reconocido el trabajo de los artesanos locales quienes aún mantienen los saberes ancestrales.

Carmen Paucar, alcaldesa (e) de Montúfar invitó a los sangabrieleños a valorar, conservar y guardar celosamente los bienes patrimoniales, comprometió a los montufareños para que promuevan el turismo visibilizando hermosos lugares como la Casona municipal, la Casa de las Siete Puertas, la Casa Cuasmal, el Museo de las Artesanías, entre otros.

Héctor Landázuri, coordinador de la Casa Museo de la municipalidad, evocó este hecho al que calificó como histórico para Montúfar, comentó que la declaratoria fue lograda previo a un proceso de investigación y estudios realizados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la OEA. El funcionario recordó que el 11 de noviembre de 1992, el Ministerio de Educación, declaró a San Gabriel «Ciudad Patrimonio de la Nación».

El concejal Javier Benavides, se refirió al patrimonio arquitectónico, costumbres y tradiciones que posee el cantón, rico en cultura, ciencia y valores ancestrales.

En la parte formal fueron reconocidos los herederos y custodios de los saberes y oficios: Julia Villota, tejedora; Francisco Ponce, presidente de la Asociación de Ceramistas del Carchi; Mónica Hernández, manufacturera; Pablo Rosero, ebanista; Marco Yazán, talabartero; Luis Isizán, productor de queso amasado; y Diego Cuásquer representante de la danza del Corpus Christi. Pablo Rosero, en nombre de los homenajeados, dijo que esta distinción estimula el trabajo que realizan y valora una fecha significativa. (RVC).

Fotos: Cortesía GADM de Montúfar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s