Se declara en emergencia a Monte Olivo

Construcción de puente provisional sobre el río El Carmen – Monte Olivo. (Foto: Cortesía).

Ante las intensas lluvias de los últimos días en la parroquia de Monte Olivo, cantón Bolívar, provincia del Carchi, el puente colgante peatonal sobre el río El Carmen, colapsó, además, el tránsito vehicular se inhabilitó por la crecida del río y por los daños en la mesa de la vía causada por el agua.

En un primer momento, las personas buscaron pasar hacia el centro urbano de Monte Olivo a través de una tarabita, y el día de ayer, martes 5 de julio, a través de una minga se logró construir un puente peatonal provisional para el paso de las personas.

El martes 05 de julio de 2022, en la tarde, en la parroquia de Monte Olivo, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Bolívar, presidido por Livardo Benalcázar, alcalde de Bolívar y presidente del COE Cantonal, donde «por unanimidad los delegados de las diferentes mesas técnicas, entre otras resoluciones, declararon al cantón Bolívar en emergencia, por los eventos naturales ocurridos el último lunes en la parroquia Monte Olivo, por el desbordamiento del río El Carmen y la caída del puente peatonal que dejó incomunicadas a las comunidades de Palmar Grande, Miraflores, San Agustín y la cabecera parroquial».

Livardo Benalcázar, alcalde del cantón Bolívar dijo que, «una vez más, lamentablemente, la naturaleza se ensaña con este sector, una tierra eminentemente agrícola y ganadera, que por ahora ésta sufriendo perdidas, recalcó la solidaridad y el respeto para esta tierra y su gente».

Durante la sesión del COE Cantonal, Franklin Osejos, presidente del Gobierno Parroquial Rural de Monte Olivo, «mocionó que se declare en emergencia al cantón Bolívar, lo cual fue aprobado por todos los representantes de las mesas técnicas» . Ya el Gobierno Parroquial Rural de Monte Olivo, el lunes 04 de julio, declaró a la parroquia en estado de emergencia.

Las Resoluciones tomadas por el COE Cantonal son las siguientes:

– Declaratoria de emergencia cantonal
– Construcción de un polipasto (tarabita conformada por poleas)
– Levantar un informe técnico, geológico e hidrológico
– Activación de todas las mesas técnicas a nivel cantonal, de acuerdo a sus competencias.

«El gobernador de la provincia del Carchi, Yaco Martínez, ratificó que se realizará la gestión ante el flamante ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, para coordinar las acciones correspondientes a ejecutarse desde el Gobierno Nacional. Mientras que la Prefectura del Carchi trabaja de inmediato en la construcción de un badén para la conexión de la vía.

Las Mesas técnicas habilitadas son: Agua y Saneamiento, seguridad, obras públicas, rescate y búsqueda, GAD Provincia (producción), planificación y servicios básicos».

Desde la Prefectura del Carchi, se informa que, «Guillermo Herrera, Prefecto y Melva Cadena Viceprefecta, se reunieron con el Presidente del GAD Parroquial, autoridades del COE cantonal y provincial, autoridades del Gad Municipal del cantón Bolívar, con la finalidad de tomar acciones positivas frente a esta emergencia vial. Entre las resoluciones, está la construcción de una tarabita que permita el traslado de las personas y los productos de esta zona, de manera provisional hasta planificar una solución definitiva al problema».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s