Tres accidentes en tres montañas de Ecuador

La Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, mediante comunicado publicado en su página de Facebook, manifiesta a la comunidad montañera:

«El día sábado 13 de agosto fue un día negro para el montañismo debido a tres accidentes en diferentes montañas que activaron al Grupo de Rescate Aseguim y juntos a Bomberos de diferentes jurisdicciones, GOE, Ministerio de Ambiente, montañistas voluntarios y colegas guías unieron esfuerzos para poder rescatar y evacuar a los diferentes heridos; lastimosamente hubo víctimas fatales.

Carihuayrazo:

Una cordada conformada por siete personas resbala y cae mientras bajaban de la cumbre de esta montaña, ellos se encontraban sobre la canaleta debajo de la cima, producto de este evento se precipitan sobre una cordada de tres personas que era liderada por un miembro de la Aseguim que intentaba la cima y los arrastra, fue él quien da la voz de alarma de este suceso. La cordada de siete personas resbalan aproximadamente 250 sobre el nevero con un saldo lamentable de dos personas fallecidas en el acto y otra que lo hace lastimosamente después.
Los 7 heridos fueron socorridos por un grupo de montañistas que se encontraban en el sitio y permanecieron con ellos hasta que llegaron los grupos de rescate.
Después fueron evacuados en helicóptero y los cuerpos de las víctimas se los descendió desde la montaña el día de hoy domingo.
Grupo de rescate conformado por: andinistas que se encontraban en la montaña, guías Aseguim, comuneros del sector que llegaron con caballos, GOE, Bomberos Riobamba, personal de la Reserva Faunística Chimborazo y la ayuda valiosa de un helicóptero de la Policía Nacional

Illiniza Sur:

Una cordada de tres personas resbala y cae desde el collado que une las cumbres Máxima y Ambato, se precipitan aproximadamente 150 metros y caen en una grieta a 5100 aproximadamente, dan la voz de alarma y se arma un grupo de avanzada conformado por montañistas de las comunidades aledañas. Fue un rescate delicado y realizado de forma muy prolija dada las características de este imponente nevado. De los tres heridos uno de ellos presenta fracturas mientras que los dos restantes resultaron con golpes y contusiones. Grupo de rescate conformado: por dos guías Aseguim, guías de El Chaupi, montañistas voluntarios, personal del GOE, Bomberos Mejía y personal de la Reserva Ecológica Illinizas

Cayambe:

La madrugada del sábado mientras un grupo de andinistas ascendían a la montaña dos de ellos resbalan mientras coronaban el plateau que conduce al glaciar, cerca a la laguna; producto de esta caída resultan con fracturas en piernas, se arma un grupo de rescate con guías Aseguim, Alberto guardián del refugio, montañistas y personal de bomberos Cayambe. Aproximadamente a las 10 am llegan a las ambulancias para su descenso a un centro médico».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s