Papá Roncón se ha ido

Papá Roncón con la marimba

«La cultura del Ecuador está de luto, nuestro querido Papá Roncón, Guillermo Ayovi Erazo, se nos ha ido», se lee en la página Plataforma Cultural en Facebook.

Y continúa el escrito: «El Ecuador pierde a uno de los más altos exponentes de la cultura afroecuatoriana. Las marimbas y tamboras lloran su partida. Nos inclinamos reverentes en su memoria».

Entérese

Papá Roncón (Guillermo Ayovi Erazo ) nació en Borbón, Esmeraldas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1930. Falleció el 30 de septiembre del 2022. Aprendió a tocar la marimba a una edad temprana con los Chachi. Comenzó a darse a conocer en la década de 1970, primero en su pueblo, y luego a nivel nacional e internacional, con giras en los Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Japón. En 2001 recibió el Premio Eugenio Espejo,  por su contribución a la cultura ecuatoriana a través de la práctica y la enseñanza de la marimba y bailes tradicionales. También ha dirigido varias películas, incluyendo documentales. Fundador de la escuela de la cultura tradicional ‘La Catanga’, a través de la cual él ha enseñado a decenas de niños y jóvenes para que toquen marimba y bailen en la provincia de Esmeraldas incluyendo al cantante Karlos Xavier». (Tomado de Wikipedia).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s